nš0

Descàrrega resum de premsa (PDF 432 Kb)

Descàrrega CV (PDF 2MB)

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

Richard Rogers

Richard Rogers, cuya firma Richard Rogers Partnership se encuentra ubicada en Londres, ha sido elegido como el “ 2007 Laureate of the Pritzker Architectural Prize”. La ceremonia de entrega de la que es considerada la más alta distinción en el mundo de la arquitectura tuvo lugar el día 4 de junio de 2007, en The Banqueting House, proyectada por Inigo Jones en 1619. El premio consiste en una medalla de bronze y una cuantía económica de 100.000 dólares.

En el momento del anuncio, Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, justificaba la decisión del jurado; “Nacido en Florencia, Italia, y formado académicamente en Londres, en la Architectural Association y posteriormente en los Estados Unidos, en la universidad de Yale, Rogers tiene una visión tan urbana y amplia como su ascendencia. En sus escritos, a través de su papel de asesor de grupos políticos, así como en sus proyectos urbanos de gran escala, Rogers es un gran defensor de la vida urbana y cree en el enorme potencial de la ciudad como catalizador de cambios sociales”.

El presidente del jurado, Lord Palumbo, resumió las conclusiones del jurado: “ A través de una distinguida carrera de más de cuarenta años, Richard Rogers a perseguido consistentemente los más altos objetivos en arquitectura. Los proyectos clave de Rogers, constituyen en sí mismos momentos decisivos en la historia de la arquitectura contemporánea. El Centro Georges Pompidou en París (1971-1977), proyectado en asociación a Renzo Piano, revolucionó los museos, convirtiendo lo que hasta entonces eran monumentos elitistas, en lugares populares abiertos al intercambio social y cultural, ligados al corazón de la ciudad. Lloyd´s de Londres en la City de Londres (1978-1986) otro hito arquitectónico del siglo XX, marcó la reputación de Richard Rogers como maestro no solo de proyectos urbanos de gran escala, sino también de su propia expresión arquitectónica. Mientras estos proyectos y otros subsiguientes como el recientemente terminado y aclamado Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid (1997-2005) demuestra, una interpretación única de la fascinación del Movimiento Moderno con la idea del edificio como máquina, el interés de la claridad y transparencia en arquitectura, la integración de espacios públicos y privados, y un compromiso con la planta flexible que responda a las demandas cambiantes de los usuarios, son los temas recurrentes en su trabajo”.

Descàrrega (PDF 632 Kb)