nš0
Propiedad:COAIB, representado en la fase de obra por Pere Rabassa
Arquitecto:
Jesús García Herrero
Dirección de obra:LMPV (Antonio Pérez Villegas) y Jesús García Herrero (arquitectos), Xavier Suarez (arquitecto técnico),  Joan Perelló (ingeniero), Gori Ferrá (coordinador de seguridad y salud)

Colaboradores 
Concurso de ideas:Cristina Jiménez, Eugenio García Gómez (arquitectos)
Proyecto Básico y de Ejecución:
Jorge Gallego, José  María García del Monte, Ana María Montiel, Mª Concepción Pérez , Eugenio García Gómez, Mª Isabel Gutierrez, Mª Antonia Fernández, Pilar Peña (arquitectos), Ignacio Gual (aparejador)

Obra:Inés Patiño, José Antonio Fernández Aira, José  María García del Monte, Ana María Montiel, Martí Lucena, Antonia Mayol (arquitectos).

Ca La Torre

El edificio de Ca La Torre está situado junto a la muralla, en el límite de la ciudad con el mar. Se comenzó a construir en 1696 según un proyecto del ingeniero navarro Martín Gil de Gaynza, que trabajaba en aquel momento en la construcción de las murallas, sobre una edificación destinada a astillero.

Se trata de una casa palacio barroco, que sigue los cánones de austeridad imperantes en su momento. El edificio se adapta a la irregular trama urbana existente a la que se adosa y sirve de remate, creando un frente marítimo: un volumen puro de fachadas ocres protegido por el gran voladizo de la cubierta, que mira al mar desde sus balcones corridos y que parece apoyado en un zócalo ataludado de piedra vista de marés.

Se accede al edificio por la calle Portella, a través de un patio que, contrariamente a lo habitual, es exterior, con dos frentes cerrados por un muro. Desde allí, una ligera escalera elíptica, probablemente del siglo XIX, nos conduce a la planta noble. Las estancias principales de esta planta se abren al mar y tienen techos formados por artesonados de madera. Están comunicadas entre sí por un eje visual que acaba en una gran terraza. En las plantas inferiores hay elementos muy interesantes como los arcos de la planta baja o el gran espacio abovedado de la planta sótano. El espacio situado bajo la terraza de la planta primera posee bóvedas y arcos que convenía recuperar.

A lo largo del tiempo el edificio ha tenido distintos dueños. En un principio era una casa palacio del Marqués de la Torre. En el siglo XIX sufrió reformas, pasando después a ser propiedad de la familia Truyols. Al pasar a ser sede del Colegio Oficial de Arquitectos se realizaron diversas reformas interiores: la de los arquitectos Jose Luis Juan y Miguel Vicens fue la primera y es de 1973, la segunda fue obra del arquitecto Juan Deyá y data de 198…, siendo la más reciente la de los porches realizada en 1985 por Eugenio de la Fuente y Pere Rebassa y que permanece prácticamente inalterada en la actual reforma.

El incremento del número de colegiados, la progresiva importancia de los sistemas informáticos y de comunicación,... son cambios que se han ido produciendo en los últimos años y que no estaban previstos en las anteriores reformas, planteadas para solucionar problemas a corto plazo.

Por otro lado las instalaciones estaban completamente obsoletas y el edificio tenía que adaptarse a las nuevas normativas de accesibilidad y de protección contra incendios.

Todo esto se ha tenido en cuenta en la Reforma que ahora nos ocupa, cuyas obras han durado casi dos años.

El espíritu que ha guiado el proyecto de la Reforma ha sido el de sacar a relucir lo mejor del edificio, actuando con humildad y respeto. Se ha buscado que las intervenciones realizadas sean sensatas, que parezcan casi inevitables.

Se han "revalorizado" varios espacios del edificio, tales como las nuevas salas de la biblioteca, el bar o la nueva aula informática, recuperando los grandes espacios de planta baja y sótano (visado y salón de actos), antes fragmentados. Así mismo se ha pretendido potenciar los ejes visuales en los pasillos de cada planta.

Se han utilizado pocos materiales (madera, piedra, hierro, yeso,...) que se repiten en todo el edificio, buscando un lenguaje coherente y sencillo.

Al final, un viejo y hermoso edificio que vuelve a mirar al mar…

Descàrrega (PDF 464 Kb)