nš0

Adrian Geuze West 8

Entrevista telefónica realizada el día 20 de mayo de 2008 a Adrian Geuze, director de West 8, estudio ganador del concurso Playa de Palma, por Jaime Sicilia, arquitecto coordinador del nº0 de la revista D´a digital.

West 8

El perfil profesional descrito en la página web de WEST8 habla de un “equipo internacional de arquitectos, paisajistas, urbanistas e ingenieros industriales que diseñan intervenciones en el paisaje, planeamiento urbano, frentes marítimos, plazas, parques y jardines”. Esta descripción inicial resulta muy objetiva comparada con la explicación posterior de la filosofía del estudio, donde los proyectos son planteados desde un punto de vista multidisciplinar y casi científico, ofreciendo soluciones resultado de un elaborado pensamiento con un cierto aroma poético...¿Cómo describiría la manera de trabajar de WEST8?.
No haga caso de lo que dice la web, es propaganda ( risas )... ahora en serio, no tenemos un formato determinado. En WEST8 trabajamos en términos de espacio y diseño, no como arquitectos convencionales de edificios. Generalmente hay una investigación acerca de la lógica, de las lógicas del lugar, del uso, del contexto, del paisaje... generamos una lógica de la ciudad. Cuando nos enfrentamos a un masterplan, establecemos una serie de debates, entrevistas, recopilamos información e ideas, con el objetivo de comprender a los ciudadanos y sus diferentes historias. Trabajamos esta información con intuición, no sólo manejamos datos.

A lo largo de la última década, algunos estudios de arquitectura exitosos en el terreno de los concursos y encargos internacionales, han tenido que gestionar los pros y contras de un crecimiento acelerado y de la internacionalidad en sí misma. En el caso de WEST8, la oficina se define como “internacional desde su estreno”. ¿Cómo se organiza y coordina una oficina con tal número de proyectos en sitios tan diferentes como Copenague, París, Londres, Zurich, Viena, Nueva York, Madrid, Toronto y ahora Palma?
Tratamos la situación tal y como se presenta. Es importante contar con una oficina local en estrecha colaboración. Identificamos y seleccionamos el socio local adecuado a nosotros y al proyecto que tenemos entre manos. El caso de Palma es todavía más importante, porque la situación específica de la ciudad en términos políticos y burocráticos, es dificil de comprender desde fuera. Por el momento ya hemos encontrado el socio adecuado en Palma, además de dos consultorías técnicas, una en Madrid y otra en Barcelona, especializadas en diversos aspectos técnicos necesarios para la elaboración de un diagnóstico.

Playa de Palma

La filosofía de WEST8, anuncia estar “profundamente enraizada en una actitud optimista sobre el paisaje contemporáneo, en el cual se expresen la vulnerabilidad y la euforia de la cultura de masas” . ¿no está de acuerdo en que Playa de Palma es todo un regalo para una oficina con una declaración filosófica como esta?
..(risas)... este es “el tema”. El futuro presenta este dilema, como una paradoja. Mallorca es un sitio ideal para el turismo, con su impresionante paisaje... en términos morfológicos y cómo no, su cultura mediterránea. Existe esa ambigüedad, nosotros conocemos los efectos de la cultura de masas, de cerveza y sexo, y nos planteamos un futuro de naturaleza y recursos gestionados de una forma más responsable. No criticamos la cultura de masas, porque somos parte de ella de alguna manera, es parte de nuestro tiempo, en el que nos ha tocado vivir. Cuando se nos ha planteado la posibilidad de si ésta es una buena ocasión de replantear el modelo y replicar la solución a otros lugares, la respuesta es no, no es el objetivo, nuestro objetivo. Lo contrario sería extremadamente ambicioso y complejo. Existen casos a lo largo y ancho del mediterráneo de los que hemos aprendido muchas lecciones, como es el caso de Benidorm, la Costa Azul... creo que quedan muy pocos sitios en los que la vida conserva algo de autenticidad. Por otro lado, hay una reflexión sobre los habitantes, los locales y los turistas, donde unos necesitan un buen lugar, aceptable y “neutral” en el que vivir y los otros, necesariamente deben respetarlos. Creo que casos como el de la “Bierstrasse” en los que se genera una especie de gueto tipo “little germany” no se van a reproducir en el futuro, porque el turista de mañana va a ser distinto, con distintas necesidades... y todo esto se puede trabajar desde el planeamiento!....

En relación a otros proyectos de WEST8, ¿es posible que la experiencia del Toronto Central Waterfront, Borneo-Sporenburg y Hoeck Van Holland, hayan tenido algo que ver con la propuesta para Playa de Palma?¿Podría explicar si hay alguna conexión entre estos proyectos?
Es muy dificil establecer una relación entre estos proyectos. Para empezar, el sistema de gestión es diferente. En Toronto se trataba de un promotor privado, con una serie de intereses y una agenda muy concreta, mientras que en Playa de Palma, se trata de una administración pública sometida por lo tanto a la “arena” política. Vivimos en una sociedad democrática y las administraciones ostentan la representación ciudadana, por lo tanto entendemos que los intereses de la administración son los intereses de la gente. Sí, es posible que se compartan una serie de elementos positivos, bulevares, zonas verdes, introduccion de vida en la ciudad, transporte público y otros negativos como el uso de edificación.

La consecución de los principales objetivos del Plan, podría o no, incluir intervenciones posteriores según se desarrolle el proceso.¿El Plan de West 8 es un equema cerrado o es mejor pensar en una herramienta de trabajo que proveerá de soluciones específicas a los problemas que se vayan planteando en el marco de un Plan abierto?
Nosotros trabajamos siguiendo una lógica o un sistema de lógicas del espacio público, de la sostenibilidad, del agua, de la playa, de la “zonificación equilibrada”, y hemos identificado la diversidad como una parte muy importante del Plan. Hay una serie de elementos que van a resultar vertebradores del plan, como el Torrente de Llucmajor, los humedales, las canteras, el concepto de bulevar... España tiene muy bien desarrollada la idea de espacio público, digamos que es una experta en espacio público, hay maravillosos espacios públicos en este país.

Para terminar: un proyecto como este de la Playa de Palma, representa una de esas ocasiones en las que la arquitectura puede llegar a modificar la fisonomía de una ciudad, la manera en que sus habitantes viven y trabajan y por lo tanto, podemos denominarlo un ejercicio de alto riesgo en términos de responsabilidad. Las expectativas son proporcionalmente altas y si usted tuviera la oportnidad de expresar lo que va a ocurrir... qué diría?
No sentimos la presión. Como equipo de trabajo, creo que seremos muy afortunados si conseguimos nuestros objetivos en la isla. Nos encontramos ante una oportunidad muy importante. Una oportunidad para trabajar en la cultura de masas, tratar de hacerla más respetuosa desde el punto de vista medioambiental, planificar la ciudad, mantener la autenticidad. Claramente, uno de los objetivos es la aportación de valor, como si fuera un caso empresarial, dando una respuesta específica a las condiciones locales. Mi familia y yo tenemos una relación muy estrecha con el mediterráneo. Desde hace años tenemos una casa de vacaciones en la Costa Brava. De estas estancias en España, he podido observar el talento emprendedor latente en la cultura mediterránea. Por lo tanto, creo que se dan los ingredientes necesarios para repensar las enormes oportunidades que se plantean este proyecto de la Playa de Palma.

muchas gracias.

Palma, 20 de mayo 2008

Jaime Sicilia Fernández-Shaw
arquitecto

Descàrrega entrevista (PDF 551 Kb)