nš0

directores del proyecto:
Juan Herreros, Dr Arquitecto y José María Ezquiaga. Dr. Arquitecto y Sociólogo

colaboradores:
Aldo Trim, Arquitecto; Carmelo Rodríguez, Arquitecto; Rocío Pina, Estudiante de Arquitectura; Paula Vega, Arquitecta

consultoría de turismo y sociología:
José Manuel Iribar, Sociólogo

consultoría de tráfico y movilidad:
Juan Fisac (IGB), Ingeniero de Caminos

consultoría de puertos y mecánica de playas:
Vicent Esteban Chapapría, Dr. Ingeniero de Caminos

consultoría de sostenibilidad:
EVREN

consultoría de medio natural:
Rafael Mata Olmo, Dr en Geografía

consultoría de viabilidad económica de operaciones urbanísticas:
Gemma Peribáñez, Arquitecto

Ábalos&Herreros Arquitectos

Plan Director de Reconversión de la Playa de Palma 2007

Concurso Internacional por invitación. Segundo premio

Concebimos el PLAN DIRECTOR DE RECONVERSIÓN DE LA PLAYA DE PALMA como una estrategia de transformación ordenada e incremental orientada a renovar escenarios adecuados para un turismo concebido como gran activo de la isla. Todo ello, sin relegar el objetivo de construir un fragmento completo de esa gran ciudad que es Palma y, por extensión, de la isla de Mallorca.

Playa de Palma es hoy un destino turístico de escala y actividad extraordinarias pero su energía desbordada debe reconducirse para lograr allí un lugar para vivir de altísima calidad urbana, social y ambiental capaz de competir en la escena internacional. Para ello, nada mejor que recordar como dato de partida que en la actualidad residen allí aproximadamente 23.000 personas (datos año 2005) para una capacidad hotelera que duplica ese número en camas haciendo que en temporada alta convivan allí más de 50.000 personas (Manacor tiene 35.000 habitantes). Esta proporción debiera equilibrarse sin mermar el valor añadido del sector turístico. Un escenario deseable es la duplicación de la población residente convirtiendo a PLAYA de PALMA en la cuarta ciudad de la isla en cuanto a residentes y la segunda sumando ambas poblaciones. Sintéticamente, la Propuesta para Playa de Palma consiste en articular un renovado frente marítimo -que llamamos PLAYA AZUL- con una extenso espacio natural equipado descubierto a sus espaldas -la PLAYA VERDE- mediante la implantación de CORREDORES VERDES temáticos que acumulan los proyectos estratégicos en los que se deposita el sentido y la imagen de una FUTURA CIUDAD residencial/turística denominada PLAYA DE PALMA

La nueva ciudad tiene dos fachadas, una AZUL y otra VERDE que denominamos playa precisamente para equiparar su atractivo y duplicar la polarización que hacia el litoral muestran las estructuras urbanas turísticas. Por eso, las construcciones que deberán aparecer para equilibrar inversiones, lejos de concebirse como un mal menor, son utilizadas en nuestro favor para completar y definir los bordes de una serie de grandes piezas urbanizadas que ofrecen hoy un dudoso contacto con la naturaleza precisamente por ocurrir en el “patio trasero” de la masa construida. Este nuevo frente verde y edificado, auténtica “primera línea” sobre unos terrenos residuales recuperados como espacio público, será el gran beneficio residencial de la propuesta por mucho que ésta se haga visible y emblemática a través de sus grandes equipamientos y actuaciones singulares.

Descàrrega (PDF 248 Kb)