nš0

Playa de PalmaPlaya de PalmaPlaya de Palma

Entrevista a Adrian Geuze West 8

Ábalos&Herreros Arquitectos

Playa de Palma

Extracto de las bases del concurso

La Platja de Palma está ubicada en la isla de Mallorca, se extiende entre los municipios de Palma y Llucmajor y comprende desde Can Pastilla hasta L’Arenal (municipio de Llucmajor) en el extremo más oriental. Se trata de un destino turístico de 9,5 kilómetros de costa con casi 6 kilómetros de playa de 40 metros de anchura, situado a 10 minutos de la capital y a 5 minutos del aeropuerto de Son Sant Joan. Su desarrollo turístico empezó a partir de 1960. Desde entonces se ha visto favorecido por las características naturales, la ubicación y la amplia oferta hotelera y complementaria, por lo que se ha convertido en un destino turístico de primer orden mundial. La idea objeto de este concurso nace a iniciativa de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con el fin de establecer estrategias, políticas y actuaciones para la reconversión de la Platja de Palma que posibiliten un reposicionamiento y un cambio de imagen en el contexto internacional que garantice la sostenibilidad del destino. La mejora y el embellecimiento de la zona también han sido una demanda de los agentes sociales y económicos de la zona, a causa de la situación de madurez del destino de la Platja de Palma y de la necesidad de articular unas actuaciones públicas y unas estrategias privadas, de forma conjunta, coordinada y consensuada, para que la Platja de Palma continúe siendo el motor turístico de Mallorca. Son muchos los cambios que se producen en el contexto internacional y que influyen en el destino de la Platja de Palma: la aparición de nuevos segmentos, los cambios de la demanda, el nuevo diseño de los paquetes turísticos, la disminución de la estancia media o la aparición de nuevos destinos competidores son algunos ejemplos que podemos citar. A eso hay que añadir las transformaciones internas propias que se desarrollan en el destino mismo, que afectan básicamente a los ritmos de crecimiento residencial, y la obsolescencia de la oferta turística de la zona. El crecimiento de la oferta residencial y el mantenimiento de la oferta hotelera hacen necesario generar un modelo de equilibrio entre el desarrollo turístico y el residencial, el territorio y las nuevas infraestructuras necesarias para la población, ya sea ésta igualmente turística o residencial. Se asume por lo tanto como premisa del proyecto la compatibilidad del mix hotelero-residencial que hasta ahora ha funcionado como destino. La premisa de la discusión debe centrarse en su complementariedad y en el establecimiento de los mecanismos de reconducción que garanticen ritmos de crecimiento más ordenados, que puedan ser absorbidos por el territorio sin provocar desequilibrios. Todos estos procesos generan un aumento de la presión humana, una disminución de los ingresos turísticos globales, una reducción en la calidad integral del destino y una pérdida de valor de los activos.

El concurso se planteaba en dos fases: una abierta en la que pueden participar todos los urbanistas y/o equipos inscritos en el concurso entre los cuales se seleccionarían dos trabajos que pasarían a la segunda fase, donde se seleccionaría el proyecto ganador del concurso de entre los trabajos presentados por los urbanistas invitados por la entidad convocante ( Ábalos y Herreros, Joan Busquets, Kees Christiaanse (KCAP) y Adriaan Geuze (West8) y los dos seleccionados en la primera fase del concurso abierto.

El resultado del concurso otorgó el primer premio a Adriaan Geuze (West8), siendo finalista el estudio de Ábalos y Herreros.

Descàrrega (PDF 156 Kb)